Significado de los números en la Biblia

No nos equivocaríamos mucho si dijéramos que la Biblia es uno de los libros más leídos en la historia de la humanidad. Además, entre algunas de sus virtudes se encontraría la capacidad de “ayudar” siempre en la medida de lo posible a medio mundo. Hoy nos queremos detener en destripar algunos de sus secretos y más concretamente en el significado de los números en la Biblia.

biblia-100
Los números bíblicos

El significado simbólico de los números en la Biblia ha sido y sigue siendo uno de los interrogantes más buscados desde tiempos inmemoriables. Es verdad que existen infinidad de estudios sobre este tema  y nunca deja de sorprender los descubrimientos que se van produciendo.

Cierto es que se puede encontrar la simbología de determinados números siguiendo su aparición y el contexto en que se encuentran. Para ello hay que prestar atención a las escrituras sagradas y tomar de ahí el significado que se pretende.

Vamos a tratar de dar un poco de “luz” a este tema y aquí os dejamos los significados más recurrentes de ciertos números y que seáis vosotros mismos los que toméis en consideración si esta explicación os sirve para aclarar la simbología de la Biblia en los números.

  1. El uno: En este número existe una especie de “acuerdo” entre todos los estudiosos del tema. Simboliza la Unidad, es decir, “Jesús le pidió a Dios: Que todos ellos sean uno, así como tú Padre, estás en unión conmigo y yo estoy en unión contigo” (Juan 17:21; Mateo 19;6)
  2. El dos: Es el número de la división. Las diferencias, noche y día, creyentes y no creyentes, hombres y mujeres…etc. Adán y Eva, Caín y Abel.
  3. En este número se podría ver la simbología de la negación por tres veces de Judas para con Jesús. Tres para la Santísima Trinidad o simplemente el 3 es el número de la probación rotunda y dar veracidad absoluta.

numero biblia

4. Plenitud y simetría a la semejanza del cuadrado perfecto. También aparecen otras versiones como que este número es el de la creación de la tierra con sus  cuatro elementos: agua, tierra, fuego y aire.

5. Aquí se puede decir que simboliza la Gracia de Dios. En este contexto no podemos dejar de mencionar el milagro de los 5000 panes y peces.

7. La perfección sin límites. Un claro ejemplo lo encontramos en la cita siguiente: “Cuando Pedro le preguntó a Jesús cuántas veces tenía que perdonar a alguien, éste le contestó: No te digo hasta 7 veces sino hasta setenta y siete veces” reclacando el perdón infinito.

12. Un número repleto de simbología. Los 12 apóstoles, la reunión perfecta. Es curioso cómo ha llegado a nuestros días, y si no paráros a pensar en una comida o reunión. ¿Verdad que si hay 13 comensales os entra como un desasosiego interior y buscáis la manera de rellenar para pasar de ese número?

biblia significado numeros

Una breve reflexión

Del significado que encierran las páginas de la Biblia podríamos escribir páginas y páginas y es dificil de ver el final. Si os ha gustado este artículo escribid vuestras impresiones y seguiremos indagando en la búsqueda de la simbología bíblica.

Si te ha gustado... Comparte el contenido!!!Share on Facebook100Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *