Significado de los números de las ruedas

Entender el significado de los números de la ruedas puede resultarnos algo muy provechoso. No hay que olvidar que las ruedas uno de los elementos de seguridad más importantes en cualquier vehículo. Y Aun así lo más común es que en la mayoría de casos se desconozcan el significado de estos códigos tan importantes.

significado de los números de las ruedas

Donde se encuentran los números de las ruedas

Quizás no se haya fijado nunca pero la verdad es que los códigos o números de las ruedas están muy visibles  al menos que estén tan gastados que ni se vean. Aunque este caso es poco probable que se dé ya que estaríamos hablando de neumáticos con los que ni siquiera se podría circular. En la actualidad existen multas hasta de 600 euros por conducir con neumáticos gastados.

Si quieres conocer los códigos que tiene su neumático, basta con echar un vistazo a los flancos para comprobar la información y apuntarla en un papel para analizarlo con los datos que le vamos a dar a continuación. No obstante en el manual de su vehículo también encontrarás información detallada sobre los neumáticos que pueden ser compatibles en caso que necesite sustituirlos.

¿Cómo leer lo números de las ruedas?

rueda numeración

El código que puede leer está siempre tiene la misma estructura. Por ejemplo, P265/60 R17 99W. Es decir Anchura/altura/diámetro, índice de carga y velocidad. A continuación vamos a analizar cada uno de esos elementos con detalle.

  • Tipo de Vehículo. Si su vehículo es un turismo se encontrará como en nuestro caso la letra P que significa neumático de pasajeros. También puede encontrarse las letras LT que indicarían que estamos ante neumáticos fabricados para cargas pesadas y mayores condiciones adversas.
  • La Anchura. En este caso sería de 265 milímetros de ancho. Solo existe un rango desde 125 a 335 milímetros.
  • Altura. En nuestro caso la altura es de 60. Este número solo expresa que la altura es un 60% en referencia con la anchura del neumático que es de 265 milímetros. Si se hicieran las operaciones matemáticas se podría conocer al detalle el número de milímetros de la altura.
  • Forma de fabricación. Se puede leer con la letra R. Este símbolo solo no es en verdad muy relevante ya que significa radial, ya que en la actualidad la mayoría de los neumáticos son radiales. También te puedes encontrar la letra D que significa fabricación diagonal o B construidos por cinturones predispuestos.
  • Diámetro. Es el número que va después de la R y que significa el diámetro que tiene el borde inferior de la llanta.  Se expresa en pulgadas y el rango que existe actualmente va de 10 a 23 pulgadas. En nuestro caso es 17 que son los diámetros más comunes para turismos.
  • Índice de carga.  Son los dos últimos números del código, en nuestro caso 99, que expresa la máxima capacidad de carga de cada neumático designada por el símbolo de la velocidad. Por lo cual deberíamos ir a la tabla para saber cuento kg puede soportar el neumático. En su caso 99 sería igual a 775 kg.
  • Símbolo de Velocidad.  Se expresa a través de letras en nuestro caso es la W uno de los rango más superiores de velocidad máxima que hace referencia a unos 270 Km/h. Y puedes encontrarte desde SV, M, N, P,  Q, R, S, T, U, H, VR, V, ZR, W, Y, ordenados de menor a mayor.  Los expertos coinciden que este símbolo junto al de indicie de carga son uno de los elementos más importantes a la hora de elegir las ruedas para su vehículo. Recuerde que nunca pueden ser inferiores a las indicadas por el fabricante.

Otros significados de las ruedas, conocer las presión de los neumáticos.

La presión correcta del neumático no se indica nunca en los flancos del mismo ya que es recomendada en función de las características del vehículo pero es algo también muy importante conocer. Si quiere conocer cuál es la presión recomendad debes dirigirte al manual de usuario o en la etiqueta adhesiva que se suele colocar en el perfil de la puerta del conductor. Una vez que quieras inflarlas deberás leer los manómetros que normalmente tienen instaladas en las gasolineras expresadas en bares.

Si te ha gustado... Comparte el contenido!!!Share on Facebook9Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *