¿Cuál es el número más grande del mundo?

infinito-

¿Hay algo más grande que el infinito?

En primer lugar, tenemos que dejar claro que no hay ningún número más grande que el infinito. A pesar de que no sea un número al uso y de que muchos no lo cataloguen como tal, se utiliza en muchas ramas de las matemáticas y siempre se considera la cifra más grande que existe.

El problema está en el hecho de definir qué es el infinito. De hecho, si te preguntara si está más cerca del infinito el número 2 o el 3.420, la respuesta que me dieras jamás sería válida porque ni uno ni otro están ni más ni menos cerca.

Una de las personas que más trabajó sobre este concepto fue el matemático ruso Georg Cantor, que sentó las bases del infinito y de la posterior teoría de conjuntos.

numero-mas-largo-300x119

El número primo de Mersene, el número más largo de la historia

A pesar de que el infinito sea el concepto o número más grande reconocido, sí que hay un número que está considerado como el número más grande de la historia, pero tan solo dentro de los números primos. Este número es el 2 elevado a 57,885,161 -1 y tiene nada más y nada menos que 17 millones de dígitos.

Para aquel que no lo sepa, los números primos son aquellos números naturales que son mayores que uno y solo se pueden dividir por el 1 y su propia cifra. El caso contrario serían los compuestos, que son aquellos que pueden ser divididos por algún número más allá de él mismo y el 1.

Volviendo a hablar sobre este primo de Mersene, es un número que fue descubierto en enero de 2013 por parte de un proyecto llamado Great Internet Mersenne Prime Search que tenía como objetivo conseguir encontrar el número primo más grande de la historia.

El afortunado que dio con ese número fue Curtis Cooper, un profesor de la universidad de Missouri que se ofreció como voluntario al proyecto y consiguió encontrar este histórico número.

curtis-cooper

¿Quieres batir a Curtis Cooper y descubrir otro número más grande?

El proyecto es totalmente voluntario y cualquiera que se atreva puede seguir intentando batir este record de Curtis Cooper. “Tan solo” hay que descargarse un programa en la web del proyecto GIMPS e intentar vencer a Curtis en esta búsqueda.

Si te preguntas qué utilidad tiene esto, podrías pensar que tan solo sirve para engordar el ego del matemático que lo descubre y embolsarse una cantidad de dinero por hacerlo (a Curtis le ingresaron 3.000 dolares). Pero desde luego, ese no es el único objetivo.

Este tipo de números son los utilizados para sistemas de criptografía y ayudan a mejorar la seguridad de todos los sistemas comerciales, a encriptar mensajes y a todo tipo de acciones de este tipo.

Si pensabas que eran inútiles, piensa que el hecho de que puedas comprar en Internet de manera segura es gracia a que estos matemáticos han dedicado horas y horas a descubrir estos números. Seguro que ya no te parecerán tan inútiles y empiezas a interesarte más por los números más grandes del mundo.

Si te ha gustado... Comparte el contenido!!!Share on Facebook10Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

7 Comments

  1. Tonatiuh Moreno marzo 3, 2015 Reply
    • Javi Pastor marzo 3, 2015 Reply
  2. Daniel diciembre 5, 2015 Reply
    • Yo febrero 14, 2016 Reply
  3. Nadie mayo 9, 2016 Reply
  4. mario junio 11, 2016 Reply
  5. zaira zafra junio 19, 2016 Reply

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *